WoRMS source details

Ruiz, C.A.; Zea, S. (2012). Historia natural de la esponja Discodermia dissoluta (Porifera, Demospongiae, Lithistida) en Santa Marta, Caribe Colombiano. Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras. 41 : 85-102.
287096
Ruiz, C.A.; Zea, S.
2012
Historia natural de la esponja <i>Discodermia dissoluta</i> (Porifera, Demospongiae, Lithistida) en Santa Marta, Caribe Colombiano
Bolet&iacute;n de Investigaciones Marinas y Costeras
41 : 85-102
Publication
Available for editors  PDF available [request]
La esponja marina Discodermia dissoluta es fuente del policétido discodermólido, un potente antitumoral que ha alcanzado fase clínica con pruebas en humanos. En Santa Marta esta especie se encuentra a menor profundidad en comparación con otras áreas del Caribe y por ello se pudieron estudiar por primera vez y por medio de buceo autónomo sus características ecológicas, abundancia y distribución. Haciendo recorridos por la base de los arrecifes (12-25 m de profundidad), se determinó que esta especie se restringe a sitios relativamente protegidos del oleaje y vive predominantemente en sustratos duros horizontales a inclinados, en general expuestos a la luz. Censos realizados a partir de círculos de 4 m de radio mostraron densidades moderadas de unos 2-5 ind/50 m2 que, aunque no son muy bajas, no podrían sustentar su extracción comercial. Por la ubicación de los individuos en el espacio y mediante funciones empíricas de distribución espacial de puntos (F, G y K), se determinó que D. dissoluta se encuentra agregada en parches a escala de decímetros a unos pocos metros, posiblemente atribuible a dispersión larval de corta distancia o fragmentación, ambas comunes en esponjas. La talla de los individuos se estimó como área proyectada en fotos digitales. Ésta se llevó a volumen mediante regresión calculada del volumen real de individuos recolectados. En la población predominan individuos pequeños (<50 mL) y persisten algunos muy grandes (hasta 2000 mL), indicando alta mortalidad en tallas pequeñas y medianas. Esta población es viable para estudios de marcaje, seguimiento de individuos, y la aplicación de técnicas de cultivo in situ y biotecnológicas, que permitan desarrollar técnicas de producción de discodermólido para suplir la demanda potencial.
Caribbean region
Life history
RIS (EndNote, Reference Manager, ProCite, RefWorks)
BibTex (BibDesk, LaTeX)
Date
action
by
2017-11-29 15:06:10Z
created